El día 20 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos.
Esta Ley recoge tres nuevas modalidades de obtener la nacionalidad española en su Disp. Adic. 8ª:
- Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o orientación sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con la Ley 52/2007.
Esta nueva Ley, a diferencia de la anterior, no contiene un límite de edad para los solicitantes. Indicar que, desde su entrada en vigor que será al día siguiente de su publicación, los interesados dispondrán de 2 años para solicitar la nacionalidad española por opción.
Si bien la Ley ya estará en vigor, hay que esperar que se publique la Instrucción que desarrollará esta Disposición Adicional 8ª y sus requisitos adicionales, que presumiblemente se publicará dentro de unos días.